martes, 15 de enero de 2013

trabajos de recuperacion completos



 
PARCIAL
SUB MODULO 2


TEMARIO DE 1 PARCIAL

1.1.-Introduccion al mantenimiento.
1.2.-Tipos de mantenimiento.
1.3.-Tipos de mantenimiento correctivo.
1.4.-Elementos de hardware que necesitan mantenimiento correctivo.
1.5.-Normas de seguridad.
1.6.-Herramientas empleadas para el mantenimiento correctivo.
1.7.-Identificacion y diagnóstico de fallas en un equipo de cómputo.
1.8.-Procedimiento para sustituir elementos  de hardware.


MODULO: 2 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO.


SUBMODULO 2: REALIZA MANTENIMIENTO CORRECTIVO.


SIGNIFICADO DE SIMM
Single in line memory module se usaba en las Pentium y anteriores tenia 30 pines y su máxima capacidad es de 200 mega bits.
DIMM
Dual in line memory dodule memoria en dos modulos que tienen 184 pines y su capacidad máxima es de 4 gb el limite es de 46mb espor que la mayoría tenemos sistemas de 32 bits.
PERFIL DE EGRESO
El estudiante tendrá la capacidad de en samblar y configurar equipos de computo de acuerdo alos requerimientos del usuario y especificaciones de fabricante proporcionar soporte técnico y presencia  en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario.
PROPOSITO DEL MODULO
Desarrolla con el estudiante las competencias profesionales que permiten operaciones de equipo de computo de manera profesional y a distancia.
COMPETENCIAS GENERICAS.
Escucha e interpreta y emite mensajes pertinentes en distintas contextos mediante la utilización de medios códigos y herramientas apropiadas.

DIFERENCIAS ENTRE SIMM Y DIMM
Las simm un arco en medio de sus conectores mientras que la dimm tiene además un arco a una cuarta parte del centro.
FUENTE DE PODER
1.- Partes del ventilador
Expusa el aire caliente  del interior de la fuente de poder y del gabiniete para mantener fresco los sircuitos.
2.-Interuptor permite encender la fuente de manera mecánica.
3.-Conector de alimentación recibe el cable de corriente  desde el voltaje de administrador para la fuente y sus componentes.
CUADRO COMPARATIVO



MI CONCEPTO
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
ES el proceso que consiste el limpiar al hardware y el software para que tenga una buena funciónamiento el equipo.
Es el preceso que consiste en reparar solucionar o recuperar un equipo de computo habiendo tenido diversos tipos de errores oproblemas que impiden su función.
Conclucion:bueno yo pienso que tenemos que limpiar eñ hardware para tener un buen estado no es asi se tiene que solucionar o reparar

ELEMENTOS DEL HARDWARE QUE NECESITAN MANTENIMIENTO.
·         Gabinete
·         Fuente de poder
·         Tarjeta madre
·         Tarjeta de video
·         Modem
·         Teclado
·         Impresora
·         Monitor
·         Mouse
·         Sistema de sonido
·         Memoria ram
·         Microprocesador
HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO CORRECTIVO
HERRAMIENTAS
FUNCION
Pulsera anti estatica
Sirve para que no dañemos al equipo con la estatica.
Desarmadores
Sirve para destornillar
Guantes de latex
Sirve para no dejar grasa en los componentes
Pinsa de puntafina
Se emplea normal mente para retirar los jumpers
Multimetro
ES un aparato para medir el voltaje
Desatornillador torx
Es un desar mador para sacar tornillos
Aire comprimido
Sirve para retirar polvo
Goma
Sirve para limpiar la grasa que tienen los componetes
Alcohol isopropilico
Sirve para limpiar las tarjetas de los equipos de computos
Brocha
Remueve el polvo
Trapo umedo
Limpia superficies con polvo

MANTENIMIENTO CORRECTIVO 

¿Cómo SURGE EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO?
R:consiste en reparar solucionar o recuperar un equipo de computo haciendotenido deversos

PREVENTIVO : previene errores a futuro

CORRECTIVO : repara problemas

 FUENTE DE PODER

PARTES
1.-VETILADOR expulsa el aire caliente del interior y del gabinete
2.-Interuptor permite encender la fuente de poder de manera mecánica
3.-Conector de alimentacion recibe el cable de corriente desde el enchufe domestico
4.-selector de voltaje permite seleccionar al voltaje que será subministrada
5.-Conector sata utilizado para conectar las unidades ópticas y disco duro sata
  

BITACORA
PASO 1
TUBIMOS QUE RETIRAR TODOS LOS TORNILLOS DE LA TAPA DE LA UNIDAD OPTICA
PASO2
DESMONTAR LAS CUBIERTAS Y EXPULSAR LA CHAROLA
PASO3
LIMPIAR CON ALCOHOL ISOPROPILICO LA UNIDAD LAZER
PASO4
ENGRASAR LOS RIELES Y EL SISTEMA DE ENGRANES
PASO 5
ARMAR LA UNIDAD OPTICA
PASO 6
PROBAR SI FUNCIONA LA UNIDAD OPTICA

CHKDSK
Comprueba un disco duro y muestra un informe de su estado.
DISKPARK
Muestra o configura las propiedades de particiones del disco
VOL
Muestra la etiqueta del volumen y el numero de serie del disco.
RECOVER
Recupera la información legible de un disco dañado o defectuoso.
LABEL
Crea cambia o elimina la etiqueta del volumen del disco
FORMAT
Formatea un disco para usarse con windous
CONVERT
Convierte volúmenes fata volúmenes ntfs no puede convertir la unidad  actual.
















PARCIAL
SUB MODULO 2






TEMARIO DE 2 PARCIAL
2.1.-Problemas con el BIOS.
2.2.-Problemas con el audio y video.
2.3.-Mantenimiento correctivo al disco duro.
2.4.-Mantenimiento correctivo a las unidades ópticas.
2.5.-Mantenimiento correctivo a la fuente de poder.
2.6.-Correccion a problemas de cableado.
COMPETENCIAS PROFECIONAL

Detecta anomalías a los equipos de cómputo y periféricos.
COMPETENCIAS

1: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta  los objetivos que persiguen.
5: De sarrolla innovaciones y propón soluciones  y problemas  a partir de métodos establecidos.
COMPETENSIAS DESIPLINARES CASICAS 

Argumenta un punto de vista en público de manera presida coherente creativa.
Analiza aspectos elementales sobre el desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
ASPECTOS PROCIDIMENTALES

El alumno identifica y corrige las principales fallas de una equipo de cómputo.





PRINCIPALES ERRORES DE UNA COMPUTADORA
PROBLEMA
SOLUCION
La pc no enciende
1.-checar línea eléctrica
2.-cables de alimentacion
3.-fuente de alimentacion
4.-procesador
5.-memoria
6.-placa base


ERRORES DE POST
CODIGO DE ERRORES
BEEPS CONTINUAS
MODULO DE MEMORIA FALLANTES
UN LARGO Y TRES CORTOS UN LARGO Y DOS CORTOS
PLACA DE VIDEO FALTANTE
REPETIVO ALTO
MICROPROCESADOR CON SOBRE CALENTAMIENTO
BEEPS AGUDOS
EXESO DE TEMPERATURA





SINTOMAS 

AL iniciar o usar el equipo puede aparecer un mensaje de error
Error serio del disco al escribir en la unidad
Error de datos al leer la unidad
Error de e/s

ERROR DE BUSQUEDA NOSE ENCUENTRA EL SECTOR
CAUSA

Estos mensajes de errores indican  que los daños están dañados o que el disco duro se ha dañado físicamente
SOLUCION

Para probar el disco duro ejecute scan disk para ejecutar sacandisk de windous.
Ruidos mecánicos al encender el equipo
Es tos casos es recomendable corren al gun software de análisis que al finalizar indique si hay sectores defectuosos la cantidad y el estado de cada sector con problemas.
Ruidos  mecánicos durante la carga del sistema
Ruidos mecánicos al abrir ciertos arcivos
Problas al acceder  ala partición
Perdida parcial o de datos
Marca entitud a realizar

ERRORES LOGICOS
SON SIEMPRE SOLUCIONES SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA UN BUEN MANTENIMIENTO  PERIO DICO ALAS UNIDADES DE DISCO CON CORRER ALGUNAS HERRAMIENTAS COMO CHKDS O SIMILAR
ES RECOMENDABLE QUE ANTE APAGADOS INCORRECTTOS DEL EQUIPO SE PERMITE CONCLUIR CON EL PROCESO DE DETECCION DE ERRORES QUE APARECEN EN EL SIGUIENTE ARANQUE DEL EQUIPO


PROBLEMAS DE INESTABILIDAD

EXESO DE TEMPERATURA
FALLA DE BENTILACION INTERNO
HARD WARE DAÑADO
CANBIAR LAS PIEZAS DAÑADAS
FLOCTWACIONES DE TENCION
SE RECOMIENDA CAMBIAR LA FUENTE DE PODER
INCOPATIBILIDAD
ES UNA POSIBLE SOLUCION  A ESTOS PROBLEMAS ES EFECTUAR




20 DAÑOS MAS COMUNES EN LAS UNIDADES OPTICAS 

1.- Fallas con el sistema operativo que no este actualisado o falten componentes.
2.- Fallas con licencias vensidas o caducadas
3.-Fallas con los controladores
4.-calentamiento con los componentes
5.-Fallas de los cables tanto como los nteriores
6.-Inconpativilidad de los co0mponentes
7-.virus y espias en el equipo
8.-fallas con la energuia
9.-problemas con las señales
10.-problema al reconocer unos componentes
11.-problema con actualización
12.-problema con unidades de almacenamiento
13.-incopativilidad
14.-fallas en disposiciones de la bios
15.-dispositivos mal configurados
16.-bloqueo de funciones
17.-faltantes en sistema como biblioteca
18.-archivos no soportados
19.-malas conexiones de los cables
20.-bajo rendimiento

BITACORA

1: COMENSAMOS A RETIRAR LOS TORNILLOS.
2:RETIRAMOS LA TAPA
3:IDENTIFICAMOS EL LAZER PARA DARLE MANTENIMIENTO
4:LIMPIAMOS EL LAZER
5:COLOCAMOS LA TAPA
6:COLOCAMOS LOS 4 TORNILLOS
7:TERMINAMOS LAS PRACTICAS













PARCIAL
SUB MODULO 2
  
TEMARIO

3.1 Mantenimiento correctivo al software
3.2 Actualización de hardware
3.3 Actualización de software
COMPETENCIAS PROFECIONALES 

EL alumno realizara mantenimiento correctivo y actualización de software de un equipo de computo .
COMPETENCIAS GENERICAS

1.4.-Identifica los sistemas  y reglas y principias medidas de seguridad que subyacen una serie de fenómenos.
COMPETENCIAS 5.1
Ordena la información de acuerdo que categorías, jerarquías  y relaciones.
COMPETENCIAS DICIPLINARES BASICAS
1.-Identifica  problemas formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis.
2.- Identifica el conocimiento social  y humanista como una construcción en constante transformación.

ASPECTOS ACTITUDINALES.

1.-Respeto
2.-Colaboracion
3.-Creatividad
4.-Responsabilidad
5.-Libertad de expresión
6.-Solidaridad
7.-Honestidad
8.-Igualdad



PUNTOS A EVALUAR 3er PARCIAL

1.-Tolerancia de 5 minutos.
2.-No hay permisos de salir al sanitaria (solo en casos graves.)
3.-No hay permisos para salir a entregar trabajos de otro maestro.
4.-Nose reciben trabajo fuera de tiempo.
5.-Practicas deben venir con evidencias (fotos gráficas.)
6.-Trabajos que no estén con rubricas no serán aceptados.
7.-Alumnos que se sorprenda indisciplina o asiendo otra cosa ajenas la materia deberá pasar con su reporte correspondiente de 3 puntos.



Un virus informático es un malware que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento de una computadora.
Los virus actualmente remplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.
1.- Los caballos de trolla
Es un programa dañino y que produce sus efectos al ejecutar este último es capaz de infectar o dañar archivos de soporte.
Es un programa cuya finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema.
2.-Virus de sobre escritura
Virus de programa infecta archivos con extensiones

¿Qué es un virus?
R: Es un programa creado para evitar la activación de los  virus a si como su programación y contagio.

¿En qué consiste una vacuna?
R: Es un programa instalado residente en la memoria actúa como filtro  de los programas que son ejecutados abiertos para ser leídos o copiados en tiempo.

 ¿Qué es un detectador de virus?
R: Es un programa que examina todos los archivos existentes en el disco o los que le indique.
¿En qué consiste un eliminador de virus?
R: Cuando la vacuna no funciona el eliminador envía al virus a un lugar específico.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL SOFTWARE

VURUS INFORMATICO
Un virus informático es un malware que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento reemplaza archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.


CABALLOS DE TROYA
Es un programa  dañino que se oculta en otro programa y que produce sus efectos al ejecutarse este último es capaz de infectar o de dañar archivos de soporte.

GUSANOS DE INTERNET
Es un programa suya finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema

VIRUS DE SOBRE ESCRITURA
Se sobre escribe en el interior de los archivos atacados haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

VIRUS DE PROGRAMA
Común mente con extensiones
·        Exe                                 
·        Com
·        aul
·        dru
·        din
·        sll

VIRUS DE MACRO
Es un virus que está escrito  en un lenguaje macro el cual esta integrado a una aplicación de software  muchas aplicaciones  que forman parte de Microsoft office se han infectado con este tipo de virus por poseer lenguaje.


VIRUS DE ENLACE
Modifica la dirección donde se almacena  un fichero sustituyendo por la dereccion donde se encuentra un virus.

VIRUS MUTANTE
Se oculta en un archivo es ejecutable  y en  lugar de hacer una copia exacta de este cuando infecta otro.

VIRUS MULTIPLES
Son virus que infectan archivos ejecutables  y secretos de boteo simultanea mente combinando programas  y de los programas.

VIRUS BOOT
Infecta la zona de los discos en un ordenador el sector de arranque en los disquetes y discos duros.        



Los archivos
Son programas cuyo objetivo es detectar y los elimina el antivirus tratando de descubrir la traza que ha dejado un software  malicioso para detectarlo y eliminarlo.

Limpiadores o eliminadores
Una  vez desactivada la estructura del archivo procede al eliminar o erradicar el virus de un archivo del sector de arranque de un disco en la zona

Los detectores
Son útiles para evitar el contagio ya que  es posible analizar cada programa antes de ejecutarla y en caso de estar contaminado eliminar el virus antes de ejecutar el programa.

Las vacunas
Vacunas antivirus escanean el disco duro de virus con ciertos que pueda presentar el ordenador cuando los actualizan los tratan de eliminar para no den mas.   




PREGUNTAS DE MICROSOFT EXEL

1.-Agrege un hipervínculo en la imagen para que envié un correo a la dirección contabilidad@.
2.-copie la hoja de cálculo septiembre del libro de trabajo actual al final del libro respaldos x15(nota: el libro respaldos x15ya está abierto)
3.-en la hoja de cálculo agente y aplique con formato de de fuentes color rojo.
4.-elimine la hoja de cálculo resumen.
5.-aplique la configuración de la hoja de cálculo.
6.-personalise la configuración de la hoja empleados para que aparezca el nombre de la hoja en la sección izquierda.
7.-dentro de la carpeta predeterminada guarde el archivo actual con el nombre vista como libro de exel habilitado para macros.
8.-en la celda e26 escriba una función para obtener el sueldo más alto.
9.-oculte la barra  de forma en el libro de trabajo actual.
10.-revise y corrige la ortografía de la hoja de cálculo.
11.-en la hoja de cálculo de empleados filtre todos los que sean del departamento  de operaciones.
12.-copie la configuración de la celda e2 al rango de las celdas e3,e12.
13.-agrege los rótulos  de categoría a la leyenda del grafico usando el rango de las celdas.
14.-em la celda e20 inserte una función para obtener en total de dos objetos alcanzando.
15.-cambie el color a la etiqueta de la hoja.
16.-elimine los datos duplicados  de rango a2 e27.
17.-elimine los datos reglas de formato con el de cálculo.
18.-usando los datos de las columnas nombre y alcanzando de la hoja agentes genero gráficos.
19.-en la celda b6 inserte el comentario descuento.
20.-en la hoja de cálculo empleado filtre todos los departamentos  de recursos.
21.-sin salir de Microsoft exel cree una nueva llamada contra de empleados dentro de la carpeta mis documentos,
22.-usando los datos de los rangos d4 d24 f24 inserte una función  en la celda  k6 que calcule el departamento de particiones.
23.-usando funciones y rangos determine el promedio  de los sueldos en la celda.
24.-oculta las columnas d4 e4 f4.
25.-restaure la imagen  su tamaño original  usando las opciones predeterminados.
26.-inspeccopne las opciones predeterminadas.
27.-ordene la lista de empleados en forma desempleados de acuerdo la columna sueldo.
28.-active la opción mostrar formulas.
29.-edite la celda c8 y corrija la formula.
30.-canbie el color de la etiqueta de la hoja.



PRACTICAS DE 1,2,3 PARCIAL


 




NÚMERO DE LA PRÁCTICA
2


NOMBRE DE LA PRÁCTICA
Caso de estudio 1. Rescatando información del disco duro.
NOMBRE DEL ALUMNO
IVAN HERNANDEZ LUNA
GRUPO
SMEC 3B
FECHA
06/11/2012
HABILIDADES A DESARROLLAR
Aprender a rescatar información importante  en una urgencia  o por cualquier cosa aprender a como se coloca un jumper.
·         Saber como rescatar información de un disco duro dañado.
·         Aplicar mantenimiento correctivo al disco duro.
·         Identificar cuando es conveniente sustituir el disco duro.
MARCO TEÓRICO

Cuando un disco duro es averiado por algún virus y contiene información de suma importancia, es necesario que se respalde esa información, uno de los procedimientos más usados es el de instalar en un mismo computador dos discos duros, y configurarlos como esclavo y como maestro, “esclavo” deberá ser el disco duro averiado, “maestro” el disco que esta en buen estado y en donde se respaldará la información, esta configuración se lleva a través del Jumper, cambiándolo de lugar para los diferentes discos. Ahora si el disco ha sufrido un daño muy grave el cual no se pueda reparar, se optará por sustituirlo y ser claro con el cliente de que perderá la información que quería rescatar.
MATERIALES O SUSTANCIAS 

EQUIPO O HERRAMIENTA 


Computadora.

Disco duro (independiente)

Juego de desarmadores.
PROCEDIMIENTO

1.     Identifique el disco duro que esta dañado y que se encuentra dentro del equipo de cómputo.
2.     Desconecte el equipo de cómputo de la toma de corriente.
3.     Quite las tapas correspondientes a los lados laterales,
4.     Desconecte del interior del equipo de cómputo los cables correspondientes a los dispositivos conectados.
5.     Quite los tornillos del disco duro y configure de acuerdo al lugar del Jumper y establézcalo como esclavo, haga lo mismo con el disco duro de buen estado configurando como maestro.
6.     Conecte todos los cables y buses nuevamente del computador, a excepto del cable que va al disco duro y ahí conecte en cada puerto los 2 disco, si gusta lo puede hacer por separado, omitiendo el conector de la unidad lectora para que ahí conecte el disco como esclavo.
7.     Contando con la adecuada conexión de los discos, proceda a encender el computador.
8.     Verifique que le aparecen 2 unidades de almacenamiento, la unidad C corresponderá al nuevo disco mientras que la siguiente al disco dañado.
9.     Respalde la información del disco dañado al nuevo.
10.  Analice con antivirus el disco dañado si es necesario, o formatéalo y carga los softwares si es necesario, al terminar todos los procesos apague el computador.
11.  Desmonte el disco que estaba dañado, regréselo a la configuración normal y compruebe su correcto funcionamiento.
DIBUJOS O ESQUEMAS
NÚMERODELAPRÁCTICA
















CONCLUSIONES (del alumno)

En esta practica aprendimos como rescatar la información a través del jumper así como igualmente solo hay una parte determinada donde es tiene que colocar este jumper.
 
CASO DE ESTUDIO 1:
Paso 1: Determine si es un problema electrónico o mecánico 
El disco duro tiene dos módulos diferenciados: 
1.- El módulo electrónico, que contiene toda la circuitería de control del disco 
2.- El módulo mecánico, que está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura/escritura del disco duro. 

 Determine si la avería está en el módulo electrónico o en el mecánico. 
Para ello, compruebe si el disco duro gira cuando arranca el PC. Suelte el disco duro de sus anclajes al ordenador, para tenerlo accesible, pero manténgalo conectado. Encienda el ordenador. Si el disco gira, lo notará al tocarlo, por la vibración y también escuchará el ruído del motor: 
1.- Si el disco duro gira normalmente, sin ruídos extraños, pero no es reconocido por el ordenador. Posible problema de electrónica. 
2.- Si el disco duro no gira. Posible problema mecánico. 
3.- Si el disco duro hace un ruído extraño. Problema mecánico con toda seguridad. 

Recuperar un disco duro con problemas de electrónica 
La única solución en este caso es conseguir un segundo disco duro, idéntico al averiado, y sustituir la parte electrónica del disco averiado por la del segundo disco. 
Lo difícil en este caso es conseguir un disco duro idéntico al averiado, porque separar la parte eléctrónica de la mecánica para hacer la sustitución es una tarea relativamente sencilla

NÚMERO DE LA PRÁCTICA
3


NOMBRE DE LA PRÁCTICA
Caso de estudio 2: Mantenimiento correctivo a las unidades ópticas.
NOMBRE DEL ALUMNO
IVAN HERNANDEZ LUNA
GRUPO
SMEC 3B
FECHA
06/11/2012
HABILIDADES A DESARROLLAR
cuando tenga un daño físico en una unidad óptica y así mismo aprender a limpiar una de ellas.
·         Identificar los daños que se presentan en las unidades ópticas.
·         Saber cuándo es necesario sustituir la unidad.
·         Realiza estudios, a cerca de los costos al reparar las unidades ópticas.
MARCO TEÓRICO

Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos por medio de un rayo láser en las superficie plástica de un disco. Estas unidades pueden estar montadas dentro del gabinete de la computadora, estar adaptadas en un case 5.25" para funcionar de manera externa ó bien, ser una unidad externa de fábrica. Estas unidades se conectan a la computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos, como DVD-ROM, CD-ROM, etc.
MATERIALES O SUSTANCIAS 

EQUIPO O HERRAMIENTA 

aceite
Juego de desarmadores
Alcohol isopropilico
Equipo de cómputo

Unidades ópticas

Material para unidades ópticas.
PROCEDIMIENTO

1.     Identifique el dispositivo que esta dañado y que se encuentra dentro del equipo de cómputo.
2.     Desconecte el equipo de cómputo de la toma de corriente.
3.     Quite las tapas correspondientes a los lados laterales,
4.     Desconecte del interior del equipo de de cómputo los cables de los dispositivos conectados.
5.     Quite los tornillos de la unidad lectora, extráigala del gabinete, revise los partes que están fallando, del acuerdo al daño haga un estudio de costos y concluya: ¿es viable repararla o sustituirla?
6.     Conecte todos los cables y buses nuevamente del computador.
7.     Contando con la adecuada conexión de los dispositivos, proceda a encender el computador.
8.     Verifique que la unidad óptica funciona adecuadamente.
DIBUJOS O ESQUEMAS









CONCLUSIONES (del alumno)

Una de las principales acciones a tener en cuenta para evitar el daño a las unidades ópticas y mejorar su desempeño, es darles un uso adecuado y un cuidado efectivo. Esto disminuirá la probabilidad de que las unidades ópticas se averíen y además, su mantenimiento será más sencillo.
EMPLEAR EL ESPACIO QUE CONSIDERE CONVENIENTE EN CADA ASPECTO
CASO DE ESTUDIO 2:
Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un disco. Si el ambiente de trabajo  es polvoriento, humos, etc., (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA, pero esto es delicado y propio de personal técnico, esta limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el  lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado).  Se puede hacer y limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol.  Esta operación tambiém es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme, ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear, seguidamente también se limpian los rieles por los que se desliza la bandeja y que deben lubricarse, así como los piñones plásticos que están a la vista.
Capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado este la anomalía continúa, las opciones son:
1. Que le hagas un LAVADO-LIMPIEZA profundo a la unidad láser (esto solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un último recurso en  una unidad antes de desahuciarla),
2. Que reajustes el DIODO LASER -labor delicada propia de personal especializado- para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber como ubicarlo bien y como ajustar su potenciómetro, para todas estas labores hay que tener unas  bases de electrónica de laboratorio)
















NÚMERO DE LA PRÁCTICA
4

NOMBRE DE LA PRÁCTICA
Caso de estudio 3: Mantenimiento correctivo a la fuente de poder.
NOMBRE DEL ALUMNO
IVAN HERNANDEZ LUNA
GRUPO
SMEC 3B
FECHA
06/11/2012
HABILIDADES A DESARROLLAR

·         Identificar los daños en la fuente de poder.
·         Saber cuándo es necesario sustituir la fuente de poder.
·         Realiza estudios, a cerca de los costos al reparar la fuente, en su defecto si es mejor sustituirla.
MARCO TEÓRICO

La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de subidas de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.
MATERIALES O SUSTANCIAS 

EQUIPO O HERRAMIENTA 


Juego de desarmadores

Equipo de cómputo

Fuente de poder.
PROCEDIMIENTO

1.     Identifique el dispositivo que está dañado y que se encuentra dentro del equipo de cómputo.
2.     Desconecte el equipo de cómputo de la toma de corriente.
3.     Quite las tapas correspondientes a los lados laterales,
4.     Desconecte del interior del equipo de de cómputo los cables de los dispositivos conectados.
5.     Quite los tornillos de la unidad lectora, extráigala del gabinete, revise los partes que están fallando, del acuerdo al daño haga un estudio de costos y concluya: ¿es viable repararla o sustituirla?
6.     Conecte todos los cables y buses nuevamente del computador.
7.     Contando con la adecuada conexión de los dispositivos, proceda a encender el computador.
Verifique que la unidad óptica funciona adecuadamente.
BITACORA
a)     Solicitar 1 fuentes de poder.
b)    Con ayuda de los desarmadores empezar a desatornillar las fuentes de poder, colocar los tornillos en un contenedor.
c)     Abrimos la fuente de poder y quitamos los tornillos internos que mantienen la placa de la fuente sujeta.
d)    Identificamos en donde se encuentran los capacitadores y fusible para poderlos checar.
e)     Con ayuda del multimetro vamos a medir la continuidad de las dos fuentes.
f)     Para ello colocamos el cable rojo y el negro en los pines en donde se encuentran los capacitadores para medir su continuidad.
g)    Lo mismo se hace con el fusible.
h)     Volvemos a atornillar los tornillos internos para que quede bien sujeta a la carcasa.
i)      Después de haber checado su continuidad, procedemos a volver a armar nuestra fuente de poder.

DIBUJOS O ESQUEMAS















CONCLUSIONES (del alumno)

En esta practica aprendimos a usar el multímetro midiendo el voltaje de los cables de la fuente de poder, así como darle mantenimiento a la fuente de poder, para que tenga un correcto funcionamiento y el usuario pueda seguir con su trabajo correspondiente, de igual manera vimos los daños que hay en la fuente de poder y como resolverlos de un manera rápida.



MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE HARDWARE
El mantenimiento correctivo es el proceso por el cual se le da servicio y cuidado a un equipo de cómputo mediante la limpieza o reemplazo de alguno de sus componentes.

Una computadora, esté trabajando o no, va acumulando polvo del ambiente y, aunque la acumulación es muy lenta, si se deja acumular por mucho tiempo el polvo puede llegar a ensuciar los conectores de las tarjetas y evitar que funcionen bien, o puede formar una capa que provoca una acumulación de calor y puede llegar a destruir el componente afectado.

Es muy importante tener en cuenta que el mantenimiento preventivo permitirá a nuestra computadora funcionar óptimamente y alargar su período de vida, evitando así tener que gastar en un equipo nuevo.


Antes de realizar un mantenimiento preventivo se deben de tomar ciertas medidas de seguridad, como:

Asegurarse de que el equipo esté desconectado.
Tener algún lugar o recipiente donde guardar tornillos o componentes removidos (en caso de que se vaya a hacer una limpieza profunda)
Hacer tierra para descargar toda la energía estática en nuestro cuerpo, ya que podemos dañar alguna tarjeta si no tomamos esta precaución. Para descargarse puede tocar un objeto metálico que esté conectado a tierra, como una lámpara, o bien se puede poner una pulsera antiestática.

El primer paso para el mantenimiento es realizar un diagnóstico, es decir, buscar por los componentes que pueden estar dañados o presentan alguna anomalía. Luego se prosigue a destornillar el cascarón y sopletear el interior con aire comprimido para remover el polvo suelto. Después limpie los ventiladores de el procesador ya que son los principales medios de enfriamiento, si gusta puede remover las tarjetas como la RAM y limpiarla, pero hay que tener cuidado de no dañar ni la tarjeta al removerla, ni los pines al volverla a insertar.

Si va a limpiar la tarjeta madre puede quitarla del chasis, pero primero es necesario remover todas las demás tarjetas y componentes que tenga, luego se prosigue a limpiarla con un trapito ligeramente húmedo. El monitor se puede limpiar usando un líquido limpia cristales y tallando con un trapo húmedo, también limpie las rejillas de atrás por que son el principal medio de ventilación.

Otra parte importante es la fuente de poder, si no se limpia adecuadamente puede llegar a sobre calentarse y explotar, dejando inútil su computadora, para limpiarla primero quítela de la máquina y remueva la cubierta, con aire comprimido soplete en el interior para remover el polvo y verifique que los cables estén en buen estado y bien conectados. Por último el teclado, aunque no es un dispositivo que puede ocasionar fallas en el equipo, es importante tenerlo limpio para que pueda trabajar a gusto con él, para ello voltee y sacuda para que se salgan toda la basura que hay entre las teclas o bien puede usar aire comprimido para soplar. También es posible quitar las teclas, pero es recomendable evitar este proceso si no se tiene experiencia o conocimientos sobre le procedimiento correcto.





               
NÚMERO DE LA PRÁCTICA
5

NOMBRE DE LA PRÁCTICA
Sanando software (recuperar s.o. y restauración de archivos)
NOMBRE DEL ALUMNO
Ivan hernandez luna
GRUPO
SMEC 3”B”
FECHA
9/12/2012
HABILIDADES A DESARROLLAR
Restauración o recuperación de un sistema que está dañado.
·         Recuperar el sistema operativo cuando sea necesario.
·         Restaurar los archivos
MARCO TEÓRICO

El sistema operativo es el programa principal sobre el cual corren todos los demás programa que se deberán instalar en un equipo de cómputo, en el sistema operativo existen daños principalmente ocasionados por virus, y que de alguna manera afectan a los archivos propios de sistema, es por ellos que se deben crear copias de recuperación del sistema operativo cuando exista alguna falla y no tener que instalar por completo el sistema operativo como tal.
MATERIALES O SUSTANCIAS 

EQUIPO O HERRAMIENTA 


CD-ROM y/o DVD-ROM

Equipo de cómputo.
PROCEDIMIENTO

1.     Introducir el CD o DVD en la unidad lectora del computador.
2.     Ir a Inicio, todos los programas, herramientas del sistema, crear copia de restauración del sistema operativo y grabar en el disco la copia del sistema, en su defecto, restaurar sistema operativo.
DIBUJOS O ESQUEMAS
 
                                                                          










CONCLUSIONES (del alumno)

Que la copia de seguridad es muy útil cuando se descompone nuestro ordenador o pc haci no instalamos nustro sistema operativo como tal si no nada más lo regresamos a un punto donde nustro ordenador este en perfectas condiciones es muy útil para no perder  datos o documentos importantes .
EMPLEAR EL ESPACIO QUE CONSIDERE CONVENIENTE EN CADA ASPECT








NÚMERO DE LA PRÁCTICA
6

NOMBRE DE LA PRÁCTICA
Reinstalación del software de aplicación y/o drivers.
NOMBRE DEL ALUMNO
Iván hernandez luna
GRUPO
SMEC 3 “B”
FECHA
09/12/2012
HABILIDADES A DESARROLLAR
Reinstalación de aplicaciones y cuidado de sistema.
·         Identificar los daños en el software de aplicación.
·         Corregir daños en software de aplicación.
·         Instalar controladores para el buen funcionamiento del equipo de cómputo.
MARCO TEÓRICO

Los softwares de aplicación y drivers pueden llegar a perder su ejecución a través de un inadecuado mantenimiento al equipo de cómputo, lo cual genera error en el caso del software de aplicación de no tener acceso a el para realizar las tareas cotidianas, en el caso de los drivers se pierde el adecuado funcionamiento del equipo computador.
MATERIALES O SUSTANCIAS 

EQUIPO O HERRAMIENTA 


CD de instalación de software de aplicación

CD de Drivers del computador

Equipo de cómputo.
PROCEDIMIENTO




Software de aplicación.
1.     Introducir el CD que contiene el software de aplicación y ejecutar el SETUP.
2.     Al cargar el programa se pedirá que se desea hacer, si cambiar, reinstalar o desinstalar, en este caso reinstalaremos.
3.     Dejamos que s reinstale y termine la acción.
4.     De ser necesario se reinicia el equipo para que se guarden los cambios.





Drivers.
1.     Introducir el CD que contiene los drivers y ejecutar el SETUP.
2.     Al cargar el programa se pedirá que acepte los términos de licencia y que elija el controlado a instalar.
3.     Dejamos que se instalen los controladores requeridos.
4.     De ser necesario se reinicia el equipo para que se guarden los cambios.









DIBUJOS O ESQUEMAS








 











CONCLUSIONES (del alumno)

Que es importante tener las actualizaciones de los drivers de lo contrario podría ser que nuestro ordenador empiece a tener fallas de igual manera podría ser que nuestra maquina al hacer una desinstalación de un programa quite los driver que otros programas estén utilizando y empezar a fallar el ordenador
EMPLEAR EL ESPACIO QUE CONSIDERE CONVENIENTE EN CADA ASPECTO






















NÚMERO DE LA PRÁCTICA
7

NOMBRE DE LA PRÁCTICA
Actualización de un equipo de cómputo.
NOMBRE DEL ALUMNO
Ivan hernandez luna
GRUPO
SMEC 3”B”
FECHA
09/12/2012
HABILIDADES A DESARROLLAR
Identificar actualizaciones que se realizan.
·         Actualizar hardware de acuerdo a los requerimientos del fabricante y necesidades del usuario.
·         Actualizar software de acuerdo a los requerimientos del fabricante y necesidades del usuario
MARCO TEÓRICO

Los equipos de cómputo actuales tienen la capacidad de soportar algunas de las tecnologías que van surgiendo a diario, para los cuales los computadores se pueden ir actualizando en cuanto a los componentes físicos (hardware) y lógicos (software), tomando en cuenta como base las especificaciones del fabricante y las necesidades del usuario.
MATERIALES O SUSTANCIAS 

EQUIPO O HERRAMIENTA 


Hardware

Software

Equipo de cómputo.

Juego de desarmadores.
PROCEDIMIENTO


DIBUJOS O ESQUEMAS
                                                                     
















CONCLUSIONES (del alumno)




Que hay que hacer mantenimiento al software y hardware  y inspeccionar nuestros equipos de cómputo para ver las actualizaciones de del hardware para que nuestro equipo este en su total funcionamiento y no tenga dificultades al igual k el software hay k hacer actualizaciones  a los drivers y programas desfragmentar disco y corregir errores lógicos para que el ordenador este en su mejor funcionamiento en el ordenador 
EMPLEAR  EL ESPACIO QUE CONSIDERE CONVENIENTE EN CADA ASPECTO


 



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